jueves, 24 de noviembre de 2011

Biografía del autor


Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Escritor alemán y funcionario de la Corte de Weimar, nació en Frankfurt en el seno de una familia bien situada.
Su producción literaria abarca desde la poesía, la novela, el teatro, el ensayo y es el iniciador de la corriente literaria alemana conocida como, Sturm und Drag, (Tormenta e Impulso), precursora del romanticismo alemán.
Estudió Derecho y se interesó por otras ramas del conocimiento como la geología, la química o la medicina que lo llevaron a descubrir el hueso intermaxilar.
Su posición en la Corte de Weimar, donde entró al servicio de Carlos-Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, el año 1775, y donde fijó su residencia hasta su muerte, le permitieron realizar numerosos viajes y relacionarse con la alta aristocracia y personajes como Napoleón, 
Además, en el año 1782 fue añadida la partícula VON a su apellido por el mismo Duque Carlos-Augusto, ante las protestas de la nobleza, al formar parte de la Corte con un cargo equiparable al de los ministros, todos de la nobleza.
Disfrutó, en vida, de fama, respeto, prestigio y admiración. Por ello, fueron muchos los jóvenes de su época que quisieron conocer personalmente a Goethe.
El año 1788, se une sentimentalmente a Christiane Vulpius (1765-1816) con quien finalmente se casará en 1805. Tuvieron cinco hijos, de los cuales sólo sobrevivió Julius August Walther von Goethe (1789-1830). Esta relación, no legalizada con Christiane, supuso un gran escándalo en Weimar. Goethe legitimó a su hijo en el año 1800.
Durante los últimos años de su vida, Goethe tuvo como secretario personal a Johann Peter Eckermann (1792-1854), el cual hizo posible la publicación de las obras completas de Goethe en 40 volúmenes (1839-1840). Además, escribió "Conversaciones con Goethe" (3 volúmenes, 1836-1848), libro que recoge con fiabilidad los años de vejez de esta personalidad contradictoria y universal.
Johann Wolfgang von Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832.

Argumento del libro

Fausto, hombre de ciencia desengañado y cansado de la vida, va a suicidarse. Se le presenta el diablo, Mefistófeles, humorista y elegante, que le enseña el retrato de una hermosa mujer y promete rejuvenecerlo y entregársela si Fausto se compromete a entregar a Satanás su alma. Es aceptada la proposición, y en el acto Fausto se transforma en un apuesto joven.
Mefistófeles va a una feria donde, entre estudiantes, muchachas, soldados y otras personas, realiza una porción de proezas mágicas, hasta tal punto, que todos se dan cuenta de que es el demonio y lo ahuyentan con la cruz de las espadas. Valentín se lamenta de que tiene que ir a la guerra y dejar sola a su hermana Margarita. Llega Fausto, y allí conoce a ésta, que es la mujer del retrato. Se ofrece a acompañarla; pero ella se ruboriza y no acepta, ya que se estima de categoría social inferior a él.
El joven Siebel, enamorado de Margarita, prepara un ramo de flores. Flor que toca se marchita. Hasta que, sospechando que en ello intervenga arte diabólico, moja los dedos en agua bendita y se deshace el encantamiento. Coloca el ramo de flores junto a la puerta de su amada.
Mefistófeles entrega a Fausto unas joyas para que obsequie a Margarita. Las joyas quedan junto a la puerta de la casa, al lado del ramillete de Siebel. Sale Margarita y se recrea con las flores y las joyas. Marta, una amiga suya, llega cuando aquélla se ha puesto las joyas. Se presentan Mefistófeles y Fausto. El primero dice a Marta que le trae noticias de su marido, que ha muerto en tierras lejanas, y empieza a galantearla para que Fausto pueda dedicarse a Margarita. Éstos pasean por el jardín, y pronto se juran amor eterno. Margarita se retira; pero a poco se asoma a una ventana y expresa su afán de que acabe pronto la noche para ver nuevamente a Fausto. Y Mefistófeles ríe ante el primer abrazo.
Ha pasado un año. Fausto ha seducido y abandonado a Margarita. Sólo Siebel continúa siéndole fiel. Margarita busca refugio en Dios, y reza para consolarse; Mefistófeles le sugiere ideas de desesperación. Vuelven los soldados victoriosos; vuelve Valentín; se entera de la desgracia de Margarita. Valentín ataca a Fausto, que pelea débilmente, pero vence, gracias al auxilio de Mefistófeles, y mata al hermano de Margarita, que muere maldiciéndola.
Hay una danza episódica -moda de entonces- en el Walpurgis. Elena, Friné, Cleopatra, Aspasia, Lais, Las Esclavas Nubias…
Margarita ha perdido el juicio y ha dado muerte a su hijo. Se encuentra en una prisión, condenada a morir. Entra Fausto, que propone la fuga a Margarita. Ésta reconoce a su amante; pero no se da cuenta de la situación, y se dedica a recordar los felices momentos de sus amores. Llega Mefistófeles y, horrorizada, Margarita pide a Dios perdón y salvación. Se desespera Mefistófeles porque Fausto no se haya llevado a aquélla. Pero la muchacha ve ya un coro de ángeles, que se llevan su alma al cielo, y Fausto, desesperado, desciende al abismo con Mefistófeles.

Personajer Principales

Fausto: Es el personaje principal, era un hombre ambicioso, que queria 
tener todos los conocimientos, y realiza un pacto el cual coinsistia en 
vender el alma a Mefistófeles a cambio te poseer todos los 
conocimientos del mundo.

Mefistófeles, el diablo, es unos de los personajes que mas me 
atrapo por su crueldad, arrastrando a Fausto a la locura y a la muerte.

Margarita, el amor de Fausto, es la persona por la cual Mefistófeles engaña a Fausto.

Marta, vecina de Margarita, aparece poco en la obra y cuando lo hace es 
aconsejando a Margarita.

Valentin, hermano Margarita, trata de defender a su hermana diciéndole 
En esta imagen se puede observa
a Fausto Vendiendole
el alma a Mefistófeles 
que Fausto era malo con ella y muere en el intento, por 
parte de Mefistofeles


Wagner, alumno de Fausto

Final del libro

El libro concluye cuando Fausto va en busca de Margarita con Mefistófeles, para fugar de la prisión, ya que estaba condenada a muerte por haber matado a su hijo. Pero el plan, diseñado por Mefistófeles fracasa, porque  Margarita se arrepiente de haberse enamorado de Fausto y se entrega a Dios para que la salve. Margarita muere en brazos de Fausto, el alma de ésta asciende al cielo y en cambio Fausto desciende junto a Mefistófeles al infierno.

Citas del libro

Mefistófeles:


"¡Racimos lleva la vid!

  Cuernos de macho cabrío;

  leña es la cepa y jugoso

  luego nos resulta el vino;

  de suerte, pues, que esta mesa

  también puede dar mostillo

 ¡Ahondad en Naturaleza!

 ¡Y creed en el prodigio!

 ¡Quitas los tapones y disfrutad!"


Los Animales:


"Si suerte tenemos

  y todo concuerda,

  tendremos ideas"

Coros:


"Traiga la escoba, traiga el bastón;

 Traiga la horquilla, traiga el cabrón;

 Quien no se pueda hoy remontar,

 Hombre perdido se ha de juzgar"

Video Sobre el Fausto


Opinión personal

 Me gusto mucho la lectura de El Fausto, no solo por la calidad del relato que hace el autor (Goethe), sino ademas por la profundidad del tema, intentando demostrar que el hombre quiere alcanzar la perfección hasta tal extremo de librar una batalla con Dios.
 En Fausto vemos reflejado lo que sucede con muchos hombres, cuando no logran su objetivo, desafían a Dios y transitan otros caminos para lograr lo que tanto desean. Ese camino parece al principio mucho más fácil para llegar a la meta, pero luego de un tiempo de transitarlo, nos damos cuenta que está lleno de corrupción y el final siempre es la oscuridad.